jueves, 27 de noviembre de 2008

Literatura de la Conquista

Con la llegada de los españoles se mezclaron dos mundos totalmente diferentes.Esto originó confusión en la sociedad indígena que poco a poco dejaba de serlo.Hubo grandes cambios en la sociedad, por ejemplo se cambió el mandato del Inca y los españoles ocuparon su lugar. Como los españoles tenían el poder, entonces se comenzó a dar el gran problema social de la discriminación racial, este era tal que ni los criollos, los cuales tenían los mismos rasgos que un europeo, eran considerados como ellos por el simple hecho de haber nacido en el nuevo mundo.Además del cambio de poder, los indígenas también se tuvieron que adaptar a las nuevas costumbres, idioma e incluso religión que los conquistadores impusieron en su territorio.

¿Por qué ?
Porque los mestizos e indígenas tenían la necesidad de quejarse contra los abusos que los españoles cometían contra ellos, además de contar la verdad de la situación que se vivía. Mientras tanto los españoles escribieron porque cuando llegaron y vieron la sociedad que había se quedaron anonadados, también porque debían informar el resultado de su descubrimiento y conquista.

¿Para qué?
Los mestizos e indígenas utilizaron la litertura para contar la historia del Imperio Incaico y así peremnizar su cultura, también para denunciar injusticias.
Los penínsulares la utilizaron para justificar su conquista, plantear motivos para justificar las atrocidades que hicieron, algunas veces targiversando la verdad. Además de esto, también querían crear una fuente histórica de consulta para que así el mundo este informado de su gran descubrimiento, básicamente querían hacer historia.

Características Literarias

Género y especie: Narrativo con las crónicas de carácter histórico y las coplas y romances para hablar esencialmente de los sentimientos que diversas situaciones hacían que afloren dentro del autor.

Lenguaje: Sencillo porque querían hacer una fuente histórica y que esta fuera entendida por el lector.

Carácter: Vivencial, porque tenía aspectos tanto objetivos como subjetivos.

Temática: Hechos importantes e injusticias sociales

No hay comentarios: